"Espacio Plástico" Juan serrano

Educación Artística

Taller para niños sobre la exposición "Alhambra" de Juan Serrano del programa "Plan!" en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A.

Desde el C3A, Centro Andaluz de Arte Contemoráneo me dieron la oportunidad de diseñar y desarrollar estas actividades dentro del programa Plan! donde se realizan visitas lúdico-educativa ligadas a talleres relacionados con la exposiciones.

Durante los Sábados, Plan! pretende acercar a las familias, con niños y niñas de 5 a 12 años, de forma activa, los diversos lenguajes artísticos y discursivos actuales del mundo de arte.

·Observar las formas de nuestra ciudad, mirar el paisaje desde otro punto de vista, reflexionar sobre cómo miramos el mundo que nos rodea.

·Trabajar con el término espacio plástico.

·Descubrir la obra de Juan Serrano a través de la practica artística.

·Trabajar la pintura como instalación.

·Comprender que podemos pintar en el espacio con cartulinas y tijeras.

·Crear una pieza colectiva generando cartografías inventadas.

·Inventar nuevos espacios gracias a la naturaleza cambiante de la pieza.

·Aprender jugando y creando en equipo.

Objetivos de la actividad

Diseñé esta actividad llamada “Espacio Plástico” para los talleres Plan! del C3A durante mis prácticas, vinculada a la exposición “Alhambra” del artista cordobés Juan Serrano.

La actividad comienza con la visita a la exposición “Alhambra” de Juan Serrano. Una vez allí introducimos la figura de Juan Serrano, qué tipo de obra hace, cuales son sus intenciones artísticas, y qué nos encontramos en la exposición. Descubrimos el concepto de espacio plástico y planteamos la actividad que vamos a realizar entre todos.

Una vez en el taller, planteamos la construcción de una pieza colectiva, una cartografía urbana.

Para ello, repartimos a los participantes cartulinas de diferentes colores. Cada mesa elige tres colores distintos. Se reparten unos fragmentos del mapa de la vista aerea de Córdoba donde se descubren formas geométricas muy interesantes, sobre todo por el casco antiguo y que nos servirán para dibujar en el espacio para construir una nueva ciudad, una ciudad inventada, basada en sus formas geométricas.

La dinámica es la siguiente:

Observamos los fragmentos de mapa que hemos elegido y seleccionamos, pintando el contorno, las piezas que mas nos interesen por sus formas. No tienen por qué ser las piezas que ya vienen delimitadas, sino que podemos juntar varias e incluso modificar una. Es nuestra ciudad inventada. Pasamos entas formas a cartulina con un lápiz a mano alzada.

Cuando tenemos las piezas dibujadas en las cartulinas de colores, pasaríamos a recortarlas. De esta manera, obtenemos las piezas para la segunda parte del taller: la creación de nuestra ciudad en continuo movimiento, nuestra ciudad que se transforma, nuestra ciudad inventada.

Se trata de crear jugando.

Todos los participantes se trasladan con las piezas creadas a la sala de exposiciones.

Una vez alli todas las piezas del juego son de todos.

Se mezclan libremente formas y colores creando una nueva ciudad multicolor.

Las piezas se colocan dejando un margen entre ellas para simular los caminos de los mapas.

Cuando tenemos las piezas dibujadas en las cartulinas de colores, pasaríamos a recortarlas. De esta manera, obtenemos las piezas para la segunda parte del taller: la creación de nuestra ciudad en continuo movimiento, nuestra ciudad que se transforma, nuestra ciudad inventada. El objetivo de esta actividad en su fase expositiva es que cualquier participante pueda intervenir cambiando las piezas y se vayan generando nuevas cartografías.

Se trata de inventar nuevos espacios a través de una instalación colectiva, de observar las formas de nuestra ciudad, de mirar el paisaje desde otro punto de vista, de reflexionar sobre cómo miramos el mundo que nos rodea, para apreciar la belleza de la geometría y aprender creando y jugando.

Quedó expuesta en una sala con una de las pareces de cristal, de modo que al entrar al museo se podía ver sin necesidad de entrar a la sala.

Quedé muy contenta con el trabajo en equipo de todos los niños y con el rato tan divertido que pasamos juntos creando.

Varios meses después, la actividad planteada tuvo su continuidad dentro del C3A en la oferta de Plan!